colvector
El tiempo

El Ligal innova la Veterinaria gallega con su guía terapéutica en mamitis bovina

None
07.04.2011

El Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal) acaba de lanzar la Guía Terapéutica en Mamitis Bovina, una publicación pionera en el campo de la Veterinaria al dar pautas para escoger el mejor tratamiento farmacológico para esta enfermedad vacuna. La guía es fruto de un trabajo comenzado en el año 2008 por iniciativa del Ligal y llevado a cabo en Galicia con la colaboración del Departamento de Patoloxía Animal de la Universidad de Santiago, del Laboratorio de Sanidade e Produción Animal de Galicia y de las cooperativas Agris y Seragro. La presentaron ayer miércoles 6 de abril en el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo, con un lleno de público.

El objetivo del equipo autor de la guía es convertirla en un manual de empleo cotidiano para los veterinarios, técnicos de laboratorio y ganaderos que desarrollan programas de mejora de la calidad de la leche. Quieren que sirva para hacer tratamientos más eficaces y para tener alternativas terapéuticas, lo que se traducirá en una mayor eficiencia clínica y económica en las explotaciones lácteas.

Se trata de una guía terapéutica de consulta rápida y sencilla, con información detallada sobre los antibiogramas, los antibióticos y los microorganismos aislados, con  consideraciones sobre la decisión final del tratamiento, con trabajos de campo sobre mamitis extraídos de publicaciones de carácter científico, con tablas de usos de los antibióticos y equivalencias con los comerciales, con ejemplos prácticos de veterinarios de campo que con la ayuda de la guía interpretaron resultados de laboratorio con y sin antibiograma para tratar sus vacas y con vademécum y bibliografía.

Sus responsables anunciaron que es una primera edición que está abierta a incorporaciones de contenido y a actualizaciones futuras.

Saber elegir el antibiótico idóneo

En la guía terapéutica se explica cómo se interpreta un antibiograma y se identifican los antibióticos de uso veterinario más frecuente, indicando sus principios activos, los mecanismos de acción y de resistencia, la toxicidad y las interacciones con otros fármacos. Se describen también los géneros de microorganismos que se encontraron aislados en el Ligal y en el Laboratorio de Sanidad y Producción Animal de Galicia, con sus gráficas de sensibilidad y su clasificación por sensibilidad y utilización en el campo.

De este modo, por ejemplo, el veterinario podrá identificar el germen, comprobar las resistencias y decidir el medicamento apropiado en base a las gráficas de sensibilidad y de CMI (concentración mínima de antibiótico que inhíbe el crecimiento bacteriano) y en base a las tablas de usos de los antibióticos, que lo orientarán en el descarte. 

Enviar a un amigo

Proxecto cofinanciado por: